¿Cuándo y cómo hacer un cambio de aceite en tu carro?
El cambio de aceite es una de las tareas más importantes para mantener tu carro en óptimas condiciones. Este proceso asegura que el motor funcione de manera eficiente y prolonga su vida útil. Sin embargo, es común que muchos conductores no sepan exactamente cada cuánto se hace el cambio de aceite y filtro, lo cual puede llevar a problemas graves si se descuida.
En este artículo, te explicaremos los aspectos clave del cambio de aceite de motor, los intervalos recomendados, y qué puede suceder si no lo realizas a tiempo.
¿Cada cuánto se hace el cambio de aceite y filtro?
El cambio de aceite y filtro debe realizarse según lo recomiende el fabricante del vehículo. En la mayoría de los casos, se recomienda hacer un cambio de aceite de motor cada cuántos kilómetros; generalmente, estos intervalos oscilan entre los 5,000 y 10,000 kilómetros. Sin embargo, estos números pueden variar dependiendo del tipo de aceite utilizado (sintético o mineral) y del uso que le des a tu carro.
Para estar seguro, es mejor consultar el manual de tu vehículo o hablar con un mecánico de confianza que te oriente sobre lo mejor para tu motor.
¿Qué pasa si no cambio el filtro de aceite?
El filtro de aceite tiene la tarea de atrapar las impurezas que se acumulan en el lubricante, manteniendo limpio el motor. Si no cambias el filtro de aceite regularmente, este se saturará y dejará de cumplir su función. Como resultado, las partículas contaminantes circularán por el motor, causando desgaste prematuro y posibles daños graves.
Además, un filtro de aceite obstruido puede hacer que el aceite no fluya correctamente, lo que podría generar sobrecalentamiento en el motor y reducir su vida útil.
Cambio de aceite en tu carro: ¿cuántos kilómetros me puedo pasar?
Uno de los errores más comunes entre los conductores es retrasar el cambio de aceite del carro. Es importante recordar que exceder los kilómetros recomendados puede poner en riesgo el motor de tu vehículo. Aunque algunas personas optan por recorrer unos pocos kilómetros extra, es preferible no abusar de este margen.
Pasarse unos 500 a 1,000 kilómetros puede no causar daños inmediatos, pero si se convierte en una práctica recurrente, el desgaste del motor será inevitable. El aceite usado pierde sus propiedades lubricantes y protectoras, lo que aumenta la fricción interna y, a largo plazo, provoca averías costosas.